CENTRO DE EDUCACION BASICA ALTERNATIVA "CONIMA"
DE TUS AULAS LLEVARE SIEMPRE EL RECUERDO
EL CENTRO DE EDUCACION BÁSICA ALTERNATIVA
-CONIMA-
DIRECTOR: PROF: JAVIER VILLASANTE POMARI
PROFESORES:
- GLADYS CCAMA APAZA
- JUAN CARLOS HUANCA MAMANI
- AGRIPINA P. ARISACA ARIAS
- RUBEN CONDORI APAZA
- YOVANA ANCALLA PARI
Todo este proceso va a ser posible con una fuerte cuota de creatividad, confianza en las posibilidades de todos los actores educativos y sobre todo, a partir de un trabajo en equipo donde cada profesional aporta con propuestas para transformar cualitativamente la realidad en la que se trabaja.
1.1. Datos de Identificación de la Institución Educativa
· INSTITUCIÓN EDUCATIVA : “CEBA CONIMA”
· TURNO : Nocturna
· RESOLUCIÓN DE CREACIÓN : N° 0201 de fecha 10-10-1991
· DIRECTOR : Javier VILLASANTE POMARI
· DRE : Puno
· UGEL : Moho
· DIRECCIÓN : Calle Tacna S/N
·
· DISTRITO : Conima
· PROVINCIA : Moho
· REGIÓN : Puno
· NIVELES : avanzado
· MODALIDAD : básica alternativa
RESEÑA HISTÓRICA DEL CEBA: CONIMA ANTES SECUNDARIA ADULTOS CONIMA
El gestor de creación fue el Profesor Francisco Videz Calderon Vega, con el apoyo de Ex Alcalde Prof. Raúl D. Saravia Pacoricona. Empezó a funcionar desde al año 1990 bajo la Resolución Directoral N° 0228 de fecha 09 de agosto de 1990 emitida por unidad de servicios Educativos de Huancané, con la denominación “Colegio Particular de Adultos”. Luego se Estatalizó en 1991 bajo la Resolución Directoral N° 0201 de fecha 10 de octubre de 1991. Emitida por la Unidad de Servicios Educativos de Huancané, con la denominación “Colegio Nacional de Educación Secundaria de Adultos”.Empezó a funcionar con un solo grado (primer grado) en el Local de la Institución Educativa Primaria de Menores N° 72355, Gracias al apoyo brindado por la Directora Prof. Zoraida CHOQUEHUANCA DE CALDERON Por convenio en calidad de préstamo la Infraestructura Escolar para su funcionamiento, la Institución Educativa se creó por necesidad ya que muchos Estudiantes Regulares no han podido concluir sus estudios por diversos factores
CUADRO DE PROFESORES VOLUNTARIOS DE 1990
N°
APELLIDOS Y NOMBRES ASIGNATURAS A CARGO
CALDERON VEGA, Francisco Videz lenguaje
INRIQUEZ PARI, Raúl matematica
JANCCO PERALTA, Alejandro educ. artistica
CUTIPA LUQUE, Efrain educ. fisica
VILLASANTE POMARI, Javier geografia del peru y del mundo
CHOQUEHUANCA CAHUAPAZA, J. Melecio historia del peru y del mundo
ALIAGA PACORICONA, Gabriel ciencias naturales
SARAVIA PACORICONA, Raúl educacion civica
HANCCO QUISPE, Perigrina educacion religiosa
CHOQUEHUANCA DE CALDERON, Zoraida formacion laboral
DIRECTORES:
1990 a 1995 Prof. Francisco Videz CALDERON VEGA
1996 a 1997 Prof. Delfor MAMANI CHEJE
1998 a 1999 Prof. Alejandro CHIPANA CALLA
2000 Prof. Martha APAZA CHIPANA
2001 Prof. Delfor MAMANI CHEJE
2002 Prof. Francisco V. CALDERON VEGA
2003 a 2004 Prof. Gladys CCAMA APAZA
2005 ........ Prof. Javier VILLASANTE POMARI
FUNCIONAMIENTO:La Institución Educativa Secundaria Adultos Conima desde su creación hasta la actualidad viene funcionando en la Institución Educativa Primaria de Menores N° 72355; Gracias al convenio firmado por ambas Instituciones para su normal funcionamiento, con un total de 69 alumnos de ambos sexos (hombres y mujeres), de prim ero a quinto grado, en la modalidad de
FINES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La política educativa del “CEBA CONIMA” esta orientada a la participación democrática y activa de sus integrantes con el propósito de brindar una formación integral a los estudiantes, sustentada en una educación en valores que garantice la realización plena de la persona y así puedan contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más humana que garantice el futuro de sus integrantes.
El. “CEBA CONIMA” tiene como fin formar personas integralmente que puedan realizarse en todos los campos de la ciencia, con identidad personal y social; desarrolle sus capacidades y habilidades para desenvolverse en el mundo del trabajo; contribuya al cambio de la sociedad, practicando valores y luche frente a las injusticias.
FINES DEL. “CEBA CONIMA”:
a) Formar personas integralmente que puedan ser con ética, intelectual, artístico, cultural, afectiva, física, espiritual y religiosa, con autonomía e identidad personal y social,
b) Que el alumno desarrolle sus capacidades y habilidades para aplicarlas en el mundo del trabajo y contribuya al desarrollo de la sociedad.
c) Contribuir al cambio de la sociedad practicando valores en una sociedad justa, respeto a los demás y asumir sus obligaciones con responsabilidad.
Objetivo del “CEBA CONIMA”
Los objetivos propuestos por el. “CEBA CONIMA” se orientan al cumplimiento de la política educativa, Plan de Estudios de Educación basica alternativa y sus lineamientos adaptados de acuerdo a la realidad concreta del lugar con el propósito de brindar una formación de acuerdo a las circunstancias del momento y los avances de la ciencia y la tecnología en este mundo cada vez más globalizado.
VISIÓN
En el año 2011 tener una Infraestructura propia, ser una Institución que brinde una Educación Optima, eficiente de calidad, con profesores calificados que garanticen el aprendizaje significativo y la formación integral de los alumnos como ciudadanos con valores democráticos para alcanzar una sociedad justa a través de la investigación, Fortaleciendo permanentemente su creatividad con apoyo de la ciencia y la tecnología, aprovechando y explotando los recursos de su medio ambiente para generar productividad y trabajo en su comunidad, dentro de un Clima Institucional favorable con proyectos de innovación.
MISIÓN
RAZÓN DE SER / DE EXISTENTE DEL CEBA CONIMA
Somos una Institución Educativa Científico Humanista, del distrito de Conima que brinda una educación integral a los educandos, Promoviendo una formación integral, sólida en conocimiento, y valores, basado en el diseño curricular básico, considerando los avances pedagógicos, científicos y tecnológicos, Productiva en el área de Formación Laboral, formamos alumnos competentes capaces de contribuir al desarrollo local, regional y nacional, cultivando los valores como: Identidad, respeto, justicia, responsabilidad, equidad y la democracia.
POLÍTICA EDUCATIVA INSTITUCIONAL
La política educativa del CEBA Conima” esta orientada a la participación democrática y activa de sus integrantes con el propósito de brindar una formación integral a los estudiantes, sustentada en una educación en valores que garantice la realización plena de la persona y así puedan contribuir a la construcción de una sociedad más justa, más humana que garantice el futuro de sus integrantes. Consideremos los siguientes aspectos para lograr la formación integral de los alumnos en nuestras instituciones:
· Desarrollar los procesos del pensamiento
· Garantizar una comprensión básica del mundo
· Enseñar a leer comprensivamente
· Formar individuos e instituciones flexibles
· La formación de individuos éticos y autónomo
· Cultivar la solidaridad y la indiferenciación individual
· Construir una escuela responsable
¿CÓMO DEFINIMOS UN CEBA?
El 2005 se inicia un proceso de institucionalización de la Educación Básica Alternativa con la puesta en marcha de 40 Centros de Educación Básica Alternativa-CEBA- experimentales. El horizonte final es configurar el CEBA como una Institución Educativa constituida por un centro de referencia y un conjunto de programas de la modalidad que se brindan en diversos turnos, bajo diversas formas de atención y en diversos espacios dentro de un ámbito determinado.
Si graficamos este concepto, tenemos una configuración de Institución Educativa muy diferente a la que tradicionalmente conocemos, muchas veces identificada sólo como un edificio público o privado que brinda servicios educativos de una o más modalidades este año el CEBA: CONIMA entra con esta forma de educación la educación básica alternativa y esperamos tener buenos resultados ya que será en beneficio de nuestros estudiantes con una educación inclusiva y de calidad y damos la bienvenida a nuestros estudiantes a esta experiencia innovadora de formación en servicio fortaleciendo el desempeño de cada uno de ellos como actores importantes de su educación de conocer , recrear y profundizar sus aprendizajes
LAS IDEAS LLAMAN E ILUMINAN A LA GENTE
EL BUEN EJEMPLO ARRASTRA A LAS PERSONAS
CEBA: CONIMA
La educación tiene como razón de ser el crecimiento espiritual de las personas; en palabras de Jacques Delors, “la educación (...) es uno de los principales medios disponibles para promover un desarrollo humano más profundo y armonioso...”. En este sentido, la Educación Básica Alternativa (EBA) recoge la necesidad de una educación permanente a través de un sistema de capacitación que garantice el mejoramiento de la calidad educativa y se evidencie como una actividad permanente de formación y búsqueda para responder adecuadamente a las demandas educativas de nuestros estudiantes, conociendo sus vivencias y su manera de ser de cada uno de ellos y por ello el CEBA: CONIMA esta comprometido con cada uno de ellos.
¿Qué pretendemos en el CEBA: CONIMA?
Buscar la interacción entre los directivos, docentes y estudiantes del CEBA para generar un ambiente de trabajo eficiente y eficaz teniendo como base los documentos necesarios para realizar una adecuada gestión, en colaboración con toda la comunidad educativa.
¿Cómo está organizado?
Está organizado de una manera dinámica y coherente, de tal manera que el director tengan una secuencia de los documentos de manejo administrativo en coordinación con los docentes.
Nuestro Objetivo:
Fortalecer capacidades profesionales del director, docentes y alumnado en general del CEBA CONIMA para que se asuma un desempeño indiscutido en responsabilidades como animador pedagógico, mediador, motivador, comunicador, organizador con autonomía, construyendo una comunidad de aprendizaje.
“Restituir a la institución escolar su función primordial, que es la enseñanza y el aprendizaje, la democratización del conocimiento, la integración y la transformación social, la identificación y el desarrollo del potencial de los alumnos, el aprender a aprender y a disfrutar del aprendizaje. Éste es el contexto institucional para el ejercicio y desarrollo de la docencia como una actividad profesional”
Juan Carlos Huanca mamani
domingo, 17 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario